Una saga con aire americano

sagaconfinesLos días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego son los tres libros que conforman la trilogía con la que Liliana Bodoc recrea la historia de la conquista de América en una forma muy personal.

No hay referencias explícitas a esta analogía con la historia del continente, pero  en cambio sí se hace evidente en la cartografía y en ciertas alusiones (las Tierras Antiguas, el polvo gris,  los caballos;  etc.).mapavenado

Sin embargo, la obra puede leerse en forma independiente y sin referencias a la historia americana. Entonces tenemos un relato de la mejor literatura maravillosa, en el que la autora crea una geografía y un conjunto de razas y sociedades tan complejas como verosímiles. El tema que recorre la saga es la eterna lucha del bien contra el mal, en donde predominan los grises, y en la que el egoísmo y el amor propio debe ceder lugar al bien común. Como en la vida misma, no siempre se logra, y los personajes se baten con su propia conciencia. La lucha del bien contra el mal no sólo se lleva adelante en las batallas tan bien descriptas, sino también en el corazón de cada uno de los seres que habitan las Tierras Fértiles.

Creo que son libros que atrapan y entusiasman a los adolescentes, pero que el lector adulto no debe despreciar ni desperdiciar. Las grandes empresas son inherentes a todos los seres humanos, sin importar la edad.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s