Leer x leer

Literatura para chicos y no tan chicos

Caligramas: poesía e imagen

Publicado por kareche en marzo 13, 2009

Los caligramas son poemas que complementan su significación con el dibujo.  No son poemas ilustrados, porque es el texto mismo el que adquiere rasgos gráficos. Es decir, son combinaciones icónico-lingüísticas, en donde la imagen y el texto se entremezclan para reforzar una idea, o introducir otra no dicha, sugerida.

Vamos a algunos ejemplos, que hablan por sí mismos, del libro La vaca ventilador y otros poemas de Graciela Repún y Enrique Melantoni, de Editorial Atlántida:

caligato1

Los niños disfrutan mucho de estas combinaciones, porque el protagonismo del significado  parece trasladarse de las palabras a su significante, es decir a su forma material.  Las palabras crean  dibujos que refieren a su significado, y permiten a los no lectores “leer” lo que ellas dicen.

calicol

About these ads

136 comentarios hacia “Caligramas: poesía e imagen”

  1. adelita137 escribió

    Cómo me han gustado estos caligramas! Ni siquiera sabía que se llamaban así, ahora voy a dedicarme a buscar más porque aquí esos libros, ni en sueños, gracias a tu blog, que si no…
    Un abrazo,
    ADE

    • Cómo me han gustado estos caligramas! Ni siquiera sabía que se llamaban así, ahora voy a dedicarme a buscar más porque aquí esos libros, ni en sueños, gracias a tu blog, que si no…
      Un abrazo,

      • Copiador :D escribió

        Cómo me han gustado estos caligramas! Ni siquiera sabía que se llamaban así, ahora voy a dedicarme a buscar más porque aquí esos libros, ni en sueños, gracias a tu blog, que si no…
        Un abrazo,

  2. Adan escribió

    vaya que son interesantes estos caligramas, muy interesantes, no sabia que existian y me alegra haberlos descubierto ahora.

  3. Ivonne escribió

    Me encantan los caligramas!! Si, a los niños les fascinan. Oye, está muy bueno el del gato, es precioso. Yo aquí donde vivo en Ciudad Juárez, no he visto que vendan libros de caligramas, y bueno los únicos que hay son los de la época de la Vanguardia española. Es una lástima que no encuentre más pero bueno, afortunadamente existe el internet y páginas como ésta. Gracias. Saludines!!

    • kareche escribió

      En realidad, el libro de Repún y Melantoni no es exclusivamente de caligramas, pero incluye algunos. Tampoco por aquí es fácil encontrarlos, no creas… Yo creo que tendremos que escribirlos nosotros, ¿no?

  4. Ivonne escribió

    Jejeje, sip, habrá que trabajar en ello y, porqué no, reunir los que hagan los peques.
    Te digo, el del gato me dejó con la boca abierta. Simplemente hermoso.
    Gracias, Kareche.

  5. AARON escribió

    MUY BONITO
    PERO FIGURAS MUY
    DIFICILES
    ADIOS

  6. Sàlvia escribió

    Hola Karina. Ha sido un auténtico placer encontrar tu blog. Me encanta. Felicitaciones.
    Los caligramas son preciosos y los guardo para editarlos en el blog de poesia infantil i juvenil que editamos en la biblioteca, con un enlace a tu post. Por si te pueden interesar -porque compruebo que compartimos lecturas, libros y gustos- puedes darle un vistazo a los dos blogs que editamos (en catalán, pero el contenido está mayoritariamente en castellano).
    Poesia Infantil i Juvenil: http://bibliopoemes.blogspot.com
    Pinzellades al món: http://bibliocolors.blogspot.com (sobre álbumes, libros ilustrados y ilustración).

    Besitos

  7. paola escribió

    Los caligramas son muy lindos y divertidos!!!!! casi siempre visito este blogs. gracias

  8. kareche escribió

    Gracias a vos, Paola, por tu comentario y tus visitas!

  9. ana escribió

    bueno yo
    no sabia
    q se llamaban asi pero aora
    me gusta

  10. cecilia escribió

    estan muy buenos

    jejeje

    esos caligramas

    ojala gan mas asi

    bueno bye

  11. Rema, escribió

    que lindos me encantan
    poned alguno mas

  12. alejandra escribió

    pues
    estos
    caligramasçestan
    super
    porque
    tienel la figura dekl
    lo
    queç
    se
    hable

  13. dany escribió

    que bueno son pero son para niños

  14. Raul escribió

    No tenia ni idea de como se llamaban, ahora lo estoy aprendiendo con mi hijo de 5 años que se llama Axel Fabian, pero me gustaria de tener formas mas faciles paar su edad.-
    Saludos des de
    Paraguay

  15. daniela escribió

    me gusta pero no son tan coloridos

  16. anthonella escribió

    me gusta mucho pero es verdad lo que dice la daniela que le faltan un poco de color aunque yo lo haria mejor tengo 11 años. pero te ha quedado muy bonito

  17. wendoli mucharrafiel escribió

    hola
    estas muy padres los caligramas creo q asi se llaman
    gracias
    m has ayudado a mi tarea, ya q mi maestra no los pidio y ahora seran famosos en la clase d español y les dire a todos mis amigos de tu blog
    para q lo visiten
    de verdad son muy bonitos
    a y amo el gato!!!
    besos
    bye

  18. nelly sanchez escribió

    Muchas gracias los caligramas publicados me ayudaron mucho en mi clase,
    mis alumnos quedaron muy contentos y luego ellos crearon otros.
    Nelly

  19. yenniffer vanessa escribió

    hola yo ya habia hecho los caligramas pero no sabia que se llamaba de esa manera solo sabia que eran dibujos hechos con letras….
    pero me sirvio de mucho haber visitado esta pagina

    gracias, muchas gracias, realmente: me sirvio de mucho

  20. lola escribió

    esta pagina es genial por que uno encuebtra todo lo que es caligrama los dibujos son divinos lindos hermosas gracias chaoooooooo

  21. angel escribió

    me gustaron mucho os caligramas ,,,,, los uso para mi materia de lengua !!

    muchas gracias :)

    POSDATA: OJALA QUE PONGAN MAS…

  22. nicole escribió

    muy bonito el del gato me encanto

  23. [...] http://leerxleer.wordpress.com/2009/03/13/caligramas-poesia-e-imagen/ [...]

  24. Javiera Ponce escribió

    De verdad me ayudo mucho en mi tarea, esta muy buena la pagina lo unico es que le falta un poqo mas de caligramas…
    Bueno exelente pagina…
    …Chao!!!…

  25. yengfong escribió

    los ejemplos som geniales
    gracias

  26. juliett escribió

    tan terrible bkn lo malo qe no se dibujar bn

  27. max escribió

    los caligramas son la murte esta pagina si que es biena

  28. julia escribió

    muy lindo el gato.. :)

  29. perlaa escribió

    muii bueenooos*

  30. margarita cristina escribió

    q lindo es esto

  31. xiki escribió

    Muy buenos!!

  32. xiki escribió

    me cuesta inventaar caligramas pero en eso estoy jajajaja…

  33. facundo y genesis escribió

    me encata mucho lo caligramas.
    etos son los más lindo

  34. karla escribió

    muy buenos los dibujosw pero muy dificiles de hacer

  35. yazmin escribió

    amiii me gusto00 la del gatoo
    graxiii creoo q siii me va a servir!!!

  36. Sandra escribió

    mm están meeega lindos!!!! pero cúal es el título de ambos caligramaas???? alguien me podrí decir?? graciass!!!!!
    Están muy boniitos!!!! Felicidadess!!!! :)

  37. alejandro0! escribió

    graxias po estos caligramas!!!
    mi maestra de español se encantara con el caligrama y la figuraaa!!!!!!!!!!
    !!!grax!!!os kiero0 1C!!!!!!

  38. katherine escribió

    esto es para los que en clase no entiende y quieren completar

  39. giovanna guadalupe gallegos morales escribió

    ESTA MUY PADRE

  40. rubi escribió

    los caligramas me gustaron mucho los adoro

  41. ppina escribió

    tto muy bn los caligramas mas el del caracol

  42. estan super los caligramas me gustaron que agan mas para mi tarea de lengua española bueno los quiero jejeje

  43. kikke escribió

    me gustan mucho

  44. claudia escribió

    me ayudo muxo esta pagina gracias xoxoxox

  45. maria guadalupe escribió

    estan super chiiiiiiddddddooooooooooo los caligramas

  46. Sally escribió

    Esta SUPER los Caligramas :-)

  47. jose escribió

    muy buenas me sirvieron para la tarea

  48. diegocaly escribió

    elegant

  49. mi Mis celmira tenia esos caligramas nos dio de ejemplos

  50. sofia escribió

    a mi me gusto el del caracol

  51. fabian escribió

    gracias por todo

  52. Laura escribió

    queria saber como se llamaba el primer caligrama que aparece en pantalla

  53. Rayo 2222 escribió

    que bonitos estan!

  54. Ara escribió

    me gustann muchoo…graciass :) me sirvieron para el deber a mi maestra le va a gustar mucho :)

  55. Viviana escribió

    Muuy pero muy lindoos estos caligramass :D
    Graciaaaas por la ayudaa! :D

  56. bereniuxx(:) escribió

    los caligramas estan hermosos son muy buenos este blog esta super padre me van a servir mucho como ejemplo para mi tarea de español ame el gato muy buenas ideas de los dos caligramas voy a super recomendar este blog y haber si subo los mios

  57. maria guadalupe escribió

    los caligramas son muy bonitos

  58. paola escribió

    Caligramach!!1

  59. josue josaphat escribió

    me ayudaron a realizar la tarea thak yioo

  60. diana escribió

    gracias a quien se le ocurrio poner estos increibles caligramas adios

  61. Dulce Verduzco escribió

    Soy bien poqitossss no me sirben pera estan bonitos
    muy bonitoss hermosos
    pero yo qeria en forma de manzana o una fresa luna sol algo asi :D pero gracias

  62. astrid princesita escribió

    jeje k lindoth amo0 aloz gatitox <3 :)
    love

  63. astrid princesita escribió

    grazias asi ya ise la tarea de español asi no tronare

    g
    r
    a
    c
    i
    a
    s ;) :)

  64. anaid escribió

    mmm que padres chites me gustan y están muy comprendibles ademas de que me ayudaron a entender las tareas sobre los tipos de poesias

  65. me gustan los caligramas

  66. jessica camacho escribió

    es increible pues es una forma: de expresarse :&

  67. jennifer alejandra blas b. escribió

    estan muy buenos los caligramas…….

  68. laura escribió

    olissss este blok lo recomendaree x q esta supeeersssssss

  69. JUAN CARLOS MTZ M escribió

    QUE PADRE ES ESTO DEL CALIGRAMA LOS FELICITO

  70. andrea escribió

    jajaja me gusta hacer caligramas

  71. diane escribió

    estan muy bonitos pero me gustarian mas de amor o de otra cosa en forma de estrella o corazon

  72. Bere escribió

    hermosos y muy buenos

  73. janeth avando escribió

    estan muy bonitos los poemas pero me gustaria k pongan de corazon o de estrella o de flores

  74. melaniida escribió

    buena idea en hacer esto muy buena :D bye saludos desde canada

  75. yari itzely cuñla escribió

    los amoss me ayudaron un buen

  76. Claudia escribió

    estan muy bonitas

  77. kariyna bartolo zuñiga escribió

    k padres noooooo son tiernos

  78. karen Itzel escribió

    que bien me ayudaron a hacer mi tarea

  79. oscar escribió

    q bonito

  80. signara rivas escribió

    ME GUSTAN MUCHO LOS CALIGRAMAS POR QUE HACEN QUE MI TAREA SEA MEDIO
    DIVERTIDA Y ME GUSTA MUCHO =)

  81. Maria laura escribió

    muy lindos me encantan los caligramas justo encontre esta pagina xq nesesito para el cole,estan buenisimos es lo mejor que hay :D

  82. yuliandra escribió

    ke padres caligramoxxxxxxxxxxx.´..

  83. jovana escribió

    q bonitos caligramas

  84. Gracias por esos caligramas me sirvieron de mucho

  85. son muy bonitos

  86. son muy bonitos y llegan al corazon

  87. mikaela escribió

    estan muy buenos

    ojala pongan mas..☺☺☺

  88. jairo didiere escribió

    me encantaron todos los caligramas muchas gracias por escribirlos

  89. Ana escribió

    es muy cuki. sobre todo el gatito.

  90. Amelia escribió

    Holaaa c: lindos caligramas, tengo una duda :$$ , quien escribio que caligrama??? es que los necesito para un trabajo escolar y tengo una leve confucion con los autores :$$ como salen 2 autores queria saber quien escribio que

  91. [...] Leo en el blog leerxleer : [...]

  92. luis fernando escribió

    hola soy luis fernando me sirvieron de mucha ayuda en mis clases gracias al escritor esta chevere

  93. ARIANNA RODRIGUEZ escribió

    ENTAN SUPER MEGA LINDOS =)

  94. scarlett escribió

    yo creo que esta pagina es genial por que en cuentras lo que nesecitas

  95. alejandra escribió

    estan hermosos pero les falta color

  96. solange escribió

    Wow no me parece nada mas solo NOSE DIBUJARLOS MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y ME VAN A SALIR CHUECOS!!!!!!!!!

  97. joel escribió

    que chevere me ayudo con mi tarea

  98. JESÚS ENRRIQUE escribió

    ALA!!
    CHEVERE LOS CALIGRAMAS
    GRACIAS A ELLOS UN 17 DE NOTA.
    TKM angela fernanda figueroa mejorada

  99. rgersito escribió

    que chido me ayudo mucho grasi

  100. fernandez damian escribió

    esta bueno pero hay muy pocos

  101. daniel escribió

    q chidos y las formas tambien lodise unchabo lindo

  102. greys escribió

    me gusto mucho ese poema :)

  103. gatita escribió

    k bonitos jajajajajajaj 3:)
    :)

  104. kira lisbeth mendoza león escribió

    el gato esta lindo hay

  105. Santi M. F. escribió

    Muy buenos,espero que hagan mas.gracias

  106. cami escribió

    que bonito saber mas de los caligramas a ustedes le gusta quiero que hagan mas

  107. cami escribió

    es mi sueño hacer caligramas

  108. MIGUEL ARCINIEGAS escribió

    BUENOS GRACIAS ME SALVARON DE LA TAREA
    OKKK

  109. alexandra castro escribió

    exelente, muchas gracias por el aporte.

  110. Dafne Vrsalovic escribió

    Hola Gracias me salvaron…. de una tarea …. me encantaron los Caligramas Gracias :D

  111. kAYLA ESCRIBIÓ escribió

    que buenisima me gusto es facinante XD XD XD

  112. Edu liñan escribió

    buenisima me gusto es facinante XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

  113. alondra jatsume escribió

    me sirvio para mi tarea cracias coooool

  114. nataly escribió

    es muy bueno por que nos enseñan cosas nuevas como puesia y arte es muy padre y tedeja emosiones que no puedes expresar rsta buenisimo luego los dibujos ARTE puro medejo sorpendida super.

  115. nataly perez reyna escribió

    me gustaron estos caligramas grasias por ayudarme

  116. Michelle escribió

    Waw k chilos los caligramas

  117. ES UNA FORMA MUY AMENA DE EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS. SON UNA ESTATEGIA QUE RESULTA MUY DIVERTIDA Y LLAMATIVA TANTO PARA CHICOS Y ADULTOS.

    MI RECONOCIMIENTO PARA EL O LOS RESPONSABLES DEL BLOC

  118. roldan escribió

    Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long
    comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again.

    Regardless, just wanted to say wonderful blog!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: