Leer x leer

Literatura para chicos y no tan chicos

Haikus para todas las edades

Publicado por kareche en febrero 19, 2009

El haiku es una composición poética tradicional japonesa. Su origen probablemente se remonta al siglo VIII, como parte de otras composiciones más extensas llamadas renga (poemas vinculados) en los que un poeta consumado proponía los tres primeros versos, y luego se continuaba con el aporte de otros. Esos tres primeros versos recibían el nombre de hokku. Durante el siglo XV, el hokku llegó a constituir, en ocasiones, un poema independiente.

Trasladado al castellano, el poema resulta una estructura de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima. Suele contener una palabra clave o kigo, que indica o alude a la estación del año a que se refiere. Tradicionalmente el haiku buscaba describir fenómenos naturales y los aspectos que identificaban el cambio de estaciones en el paisaje y en las actividades humanas. Se caracteriza por su sencillez, su naturalidad y la condensación de una idea en una breve pincelada. Con pocas palabras, se nombra el universo.

Los siguientes ejemplos, tomados del libro “Haiku” de Tom Lowenstein, están traducidos desde su idioma original, por lo cual pierden la métrica, pero no la esencia del haiku. Los tres poetas vivieron entre los siglos XVII y XVIII.

haiku21

haiku1haiku3

Los haiku pueden unir la melancolía con su aspecto humorístico, del mismo modo que los niños pueden pasar del llanto a la risa. En palabras de Lowenstein: “Los poetas del haiku abarcan estos paradójicos extremos y los expresan con la limpia sensibilidad de los niños, lo que da al haiku su sutil pero enérgica magia.”

No tienen contraindicación para ninguna edad, pero tal vez por esa simpleza, que no descarta profundidad, los haikus son textos que pueden acercarse a los niños. Para leerlos con ellos y para intentar escribirlos con ellos, ¿por qué no?haikus-luz-del-olmo

Del libro Haikus para niños de Luz del Olmo, de Editorial Verbum:

Agua en la fuente.
Colores y sonidos.
¡Es primavera!

* * *

Rayo de luz.
Blanca espuma del mar,
¿vienes o vas?

Porque me gustaron, porque me contagiaron esa serenidad oriental y esa síntesis tan particular del mundo, yo me animo con estos:

HAIKUS ESTIVALES

* * *

Silencio cálido

hollado a mediodía.

Una chicharra.

* * *

Nubes oscuras.

Huele a tierra mojada.

¡Qué chaparrón!

* * *

Tibio vapor

tras cortinas de lluvia.

Se asoma el sol.

* * *

Ahora espero los de ustedes, especialmente los de aquellos que no están en verano. A ver si nos contagian un poquito de frescura en sus haikus. Vamos, que así se aplica aquello de lo bueno si breve… dos veces bueno.

About these ads

10 comentarios hacia “Haikus para todas las edades”

  1. darabuc escribió

    Es una buena escuela de lectura y de escritura. El libro de Luz me gusta mucho, por cierto; tiene varios poemas muy inusuales y un tono general que tampoco es el más abundante en los libros de poesía infantil. Probablemente no es poesía infantil, sino poesía que también puede gustar a los niños.

  2. Luz del Olmo escribió

    Gracias por pasarte por mi blog y gracias por traer hasta aquí mi libro Haikus para niños. El libro está pensado para que los niños y niñas lo disfruten leyéndolo y sobre todo pintándolo, por eso en cada página sólo hay un haiku. Los chicos leen la estrofa japonesa y después la idea es que pinten lo que le haya sugerido la lectura. He visto algunos libros ya pintados por ellos y ellas y me he quedado gratamente sorprendida de lo bien que saben captar aquello que un día me inspiró.

    A veces visito colegios y bibliotecas, les explico un poquito la filosofía del haiku, los voy recitando (aguantan perfectamente todo el libro) y después ellos pintan. Al final hacemos un haiku o puede que cuatro, bien de forma colectiva o individual y he comprobado que la estrofa con 5-7-5, les sale casi sin proponérselo. Mi experiencia de la poesía con los chavales siempre ha sido y es muy muy gratificante y hace años que la escribo.

    Un abrazo.

    Luz

  3. Luz del Olmo escribió

    Gracias Darabuc por tu comentario sobre mi poesía. Es verdad lo que dices de ella, por eso me gusta decir que escribo poemas que también gustan a los niños.

    Tu libro ” La vieja Iguazú”, ya sabes que me encantó.

    Un cariñoso abrazo

    Luz

  4. Juan escribió

    Hace algunos años participé junto con la autora de este blog en la elaboración de un haiku comunitario entre amigos de un grupo. La consigna era armar un haiku (5-7-5) que tenga relación con el tema general y que continúe la linea pero con la libertad de dirigirlo donde uno quería. Creo que como experiencia didactico – áulica sería muy buena, además del momento de diversión que puede generar.

    Les dejo un enlace hacia un recurso didáctico sobre el tema de los haikus y de los renkus. Dejo a algun expero que profundice sobre estos últimos.

    http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=110&conID=1845

    El campo duerme
    La luna canta suave
    un niño oye.

  5. JOSE LOPEZ escribió

    mientras estudio
    un niño quiere juego
    juego con él

    José López
    contamo@yahoo.com

  6. Melisa padilla escribió

    el camp dorm tranquil
    la lluna canta suau
    i un nen observa

  7. alicia casabuena escribió

    me gusta la idea de hacer que los niños se asomen a la poesía de la mano de los haikus. felicitaciones!

  8. alicia casabuena escribió

    escribo haikus desde hace tiempo. me gustaría hacer un aporte. díganme cómo. gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: