¿Qué hacemos cuando leemos?

Corcoran y Evans (1987), por ejemplo,  sostienen que la actividad mental desarrollada por cualquier lector, sea de la edad que sea, engloba las siguientes actividades:

a) Figuración e imaginación: los lectores construyen el cuadro mental que les permitirá seguir la narración como si estuvieran allí.

b)Previsión y retrospección: el lector avanza hipótesis sobre el desarrollo narrativo o reflexiona sobre el texto leído.

c) Participación y construcción: los lectores se identifican con los personajes y las situaciones y quedan emocionalmente inmersos en el texto.

d) Valoración y evaluación: los lectores elaboran juicios sobre el mérito del texto, aunque también apliquen sus propios juicios de valor sobre las situaciones descritas.

 

Citado por Teresa Colomer, en La formación del lector literario, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en frases y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué hacemos cuando leemos?

  1. Carol dijo:

    Tal cual!. Agregaría que en este proceso te aislas de lo que te rodea de tal manera que pierdes la sensación de tiempo y muchas veces de espacio.. no?.

  2. Marcela Odero dijo:

    Ahora mismo tendría que dejar de leer y ponerme hacer algo…no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s