Andersen siempre vigente

Aunque ya se han cumplido más de doscientos años de su nacimiento, la narrativa del gran autor danés sigue tan viva como sus lectores. ¿Cuál es su secreto?

Tal vez sea que el autor ha abrevado en el inconsciente colectivo de la humanidad entera al dar vida a juguetes, objetos, cuadros, estatuas o a la mismísima Luna. ¿Quién no imaginó que su muñeca preferida cobraba vida como «El intrépido soldadito de plomo»? ¿Quién no habló alguna vez con la Luna, como lo hace el autor en los Diálogos con la luna? ¿Quién no temió alguna desobediencia de su propia sombra como le sucede al protagonista de «La sombra»?

Todo esto que hoy vemos en las películas de Dreamworks o en los libros de Rowling, ya lo hacía Andersen hace doscientos años.

Y no es solo el animismo y la vida que invade a los objetos inanimados de nuestro mundo lo que nos llega de este autor. Es su sensibilidad por los sufrientes, las grandes y los pequeños, los que padecen terribles desgracias y los que lloran pequeños infortunios. A través de su obra es fácil reconocer la empatía de quien, sin tener que afrontar grandes tragedias, sabe lo que es el desamor, una mirada de desprecio, una cotidiana derrota. Sin ir más lejos, el autor afirmó alguna vez que «El patito feo» era, de algún modo, su autobiografía.

El sabor agridulce que nos dejan sus cuentos no es otra cosa que el sabor agridulce de la vida misma. Después de todo, todos sabemos que vivimos, pero todos sabemos también, incluso «El viejo farol», que un día seremos chatarra, seremos fundidos y no recordaremos lo que iluminábamos.

Anuncio publicitario

Acerca de kareche

Autora y editora. Profesora de Castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s