Lectura y vacaciones

No es extraño que no solamos asociar estos dos términos. Los medios de comunicación y los estereotipos que van forjando en el imaginario social, tienden a hacernos creer que el ocio y el placer pasan por otros sitios muy lejanos (o no tanto) a los libros.

Sin embargo, y esto es más evidente en los más pequeños, los libros son fuente de placer y entretetinimiento. Y si lo son para ellos, no deberían dejar de serlo para los más grandes.

Algunos consejos para acercar a los chicos a la lectura en estas próximas vacaciones, tomados y adaptados del blog de anatarambana:

1. Leer es un Plan. Y los preparativos son tan importantes como el plan en sí mismo. Planificar lecturas, hacerles tiempo en la agenda de salidas es empezar a generar expectativas.

2. Compartir el Plan. Los chicos deben estar al tanto y participar desde el principio.

3. Seleccionar libros. Visitar librerías y bibliotecas para que los chicos puedan elegir en una amplia variedad. Orientarlos y recomendarles, pero también escuchar y atender sus gustos, intereses y preferencias.

4. Proveer variedad. Incluir diferentes géneros, autores, soportes, formatos y estilos. Lecturas que puedan adecuarse a diferentes momentos.

5. Incluir lecturas informativas. Hay chicos que disfrutan de este tipo de textos también.

6. Generar el tiempo. Buscar el momento diario de lectura, que no se dará solo ni mágicamente. Y en esto, el adulto debe incluirse.

7. Compartir lecturas. Que los chicos nos vean leer, nos vean acudir al libro con placer, con deseo, que miren qué es eso que estamos leyendo.

8. Leer más. Marcar una diferencia con el tiempo ordinario. Ampliar los espacios momentos ya adquiridos.

9. Socializar la lectura. Preguntar, comentar, charlar sobre lo que están leyendo, sin que sea un interrogatorio ni una tarea.

10. Escribir. Porque es la contrapartida, la otra cara de la moneda. Llevar un diario de lectura o escribir una recomendación u otro final, a modo de juego.

Y siempre, disfrutando de la lectura, por supuesto.

¡Felices vacaciones!

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s