Lectores y escritores, ¿socios?

A raíz de las airadas reacciones de los televidentes a la muerte de un personaje en una serie de TV local, los productores están analizando la posibilidad de torcer el rumbo de la trama argumental. Parecería que la ficción ya no la escriben los guionistas, o al menos no solos, sino que todos los que participan de la lectura sienten el derecho a reclamar un argumento que los satisafaga.

Si bien esta “inmiscusión” del lector (o el espectador) en la ficción no es una novedad -recordemos que el mismísimo Conan Doyle se vio obligado a resucitar a Sherlock Holmes ante los reclamos de sus lectores-, pareciera que la inmediatez de los medios de comunicación y las redes sociales permite acelerar estos reclamos y dotarlos de la fuerza de la Comunidad.  No es lo mismo recibir por correo postal y en forma individual y esporádica las cartas de los lectores, que enfrentarse a cientos y miles de mensajes de facebook o twitteos, en menos de 20 minutos. La presión parece ser distinta; y el espectador/lector, más cercano e inminente.

¿Estaremos llegando a un lector/escritor comunitario? ¿De quién es la obra entonces? ¿De los autores? ¿De los lectores? ¿De la Comunidad? Para seguir pensando…

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lectores y escritores, ¿socios?

  1. Carol dijo:

    Es interesante ver cómo el feedback del lector hoy en día, se ha transformado en una relación intensa con el escritor. En el caso que se plantea arriba es una serie de tv, y ahí juegan otros parámetros menos literarios como el rating y demás.. Para delimitar más la pregunta podríamos debatir si un escritor debe hacer caso a esta presión del público, o mantener su mirada original sobre su trama; y cuán válida sería la opinión de los lectores en una obra que se concibe como individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s