De ranas, sapos, princesas y príncipes…

Existen muchas historias que involucran a estas especies en triángulos amorosos que se resuelven magia mediante. El príncipe rana, de los hermanos Grimm cuenta la historia de una princesa que para recuperar su pelota caída en una laguna hace un pacto con una rana. La rana, claro, no es tal, sino un príncipe encantado que finalmente terminará enamorando a la princesa. Aquí el príncipe da una lección de modales y delicadeza a la desdeñosa princesa.

En el caso del cuento tradicional ruso La princesa rana, la lección de humildad y de paciencia es para el hijo del Zar. Aquella ranita insignificante acaba siendo la mejor cocinera, la mejor tejedora y la mejor esposa para el joven.

Serrat supo darle una vuelta interesante al asunto en la canción “La rana y el príncipe” durante la década del 80. Una dura lección para los príncipes que la van de ganadores, pero sobre todo el gusto por la fábula al revés, en la que no siempre todo sale como es de esperar.

Disney retoma los mensajes políticamente correctos, la inclusión y la justicia social en una almibarada versión del idilio entre batracios y humanos en La princesa y la rana, en 2009.

Y también está La Bruxa, cortometraje de Pedro Solís, 2010, que me encanta por su toque de humor y actualidad. Bueno, ella no es una princesa, pero idealiza a su príncipe de tal manera, que está dispuesta a todo.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s