2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil

Como todos los años el 2 de Abril el IBBY (International Board on Books for young people) celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), hacen ya 206 años.
Cada año un país miembro de dicha organización se encarga de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.
Para el 2011, la sección de Estonia, distribuye el cartel del ilustrador Jüri Mildeberg. El mensaje es de la escritora Aino Pervik. El lema de este año es “El libro recuerda”, en donde Aino Pervik hace referencia a la literatura estonia, y más concretamente al escritor Oskar Luts y su novela “Primavera”, donde narra sus años escolares. También alude a la importancia de las obras literarias escritas en tiempos remotos como fuente para conocer de manera más auténtica cómo era la vida de la gente del pasado. Las ilustraciones de Mildeberg (en colores ocres), evocan y transportan a épocas pasadas acompañando así el tono del relato de Pervik.

“Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado”

En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es Primavera, se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887-1953).
Primavera narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.

Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos.
Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la vida en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas.
Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en que Mark Twain narraba sus aventuras.
Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en avisos y noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil

  1. Carmen Peguero dijo:

    Hola, felicitenme tambien cumplo años hoy. Dirijo un programa de motivacion a la lectura para niños de 5 a 12 años en mi pais Republica Dominicana. Quisiera saber si aqui hay algun representante de su organizacion…gracias

  2. sarai uriol dijo:

    leer es bueno dado de que te relajas y comprendes lo que se esta diciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s