Televisión y lectura (4ta parte)

Propuestas didácticas

En la pantalla y en el libro.

El videoclip y la metáfora.

Fundamentación teórica:

El videoclip es quizás uno de los géneros más conocidos y más aceptados por los jóvenes, sin embargo su empleo en el aula es practicamente nulo. Emparentado con la cultura juvenil, síntoma de la posmodernidad por su fragmentarismo y su velocidad, aparece muchas veces como un objeto de poco aprovechamiento educativo, pero su riqueza expresiva podría probar lo contrario.

Oscar Landi resume así sus características técnicas y formales más frecuentes: “’collage’ electrónico (imágenes movidas de objetos en varias capas espaciales); división, simultaneidad y fragmentación de la narración en planos y significados; secuencias en un tiempo no lineal; manipulación digital de colores y formas; absoluta artificiosidad de la composición de la imagen; simulación de escenas; transformaciones geométricas libres; efectos gráficos; fusión, disolución y simultaneidad de imágenes; superposiciones; tomas desde ángulos extremos; iluminación desde atrás de la escena; montajes rápidos; utilización del dibujo animado, de imágenes computarizadas y de la danza.”[1]. Todos estos recursos técnicos del videoclip están puestos al servicio de los recursos expresivos para la creación de significados. Entre las distintas figuras o recursos, se destaca la metáfora, que si bien nace en el lenguaje verbal, está fuertemente emparentada con lo icónico, con lo visual.

Marta Marín explica la metáfora como figura retórica “que consiste en una comparación de la cual se ha suprimido el primer término y el nexo comparativo”[2] teniendo el lector que descubrir ese primer término por medio de la alusión del segundo. Es decir, se establece una relación entre dos objetos: uno real (R) y otro evocado (E) por razón de una similitud o algún elemento en común, y se sustituye a (R) por (E). Si por ejemplo relacionáramos al sol (R) con una moneda dorada (E), al sustituir al primero por el segundo en la frase: “una moneda dorada brilla en el cielo impecable”, estamos frente a una metáfora. Sin embargo, no es necesaria la sustitución, podemos también decir “el sol es una moneda dorada” y esto es igualmente una metáfora, es lo que se suele llamar una metáfora impura. Mientras conservaba un nexo comparativo (el sol es como una moneda dorada), estábamos frente a una comparación, en cuanto quitamos el nexo la frase se convierte en una mentira, porque el sol puede ser como una moneda, pero obviamente el sol no es una moneda. En este sentido, una buena definición de metáfora para los más chicos puede ir asociada a la idea de una “mentira poética”.

La metáfora como sustitución de un objeto por otro, puede realizarse tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje icónico. De hecho el concepto, la idea de ambos objetos es una imagen mental que tanto puede expresarse con palabras como con imágenes, ambos lenguajes son igualmente válidos.

La concepción de la metáfora “visual” ya aparecía, antes del videoclip, en las obras de algunos pintores surrealistas. El videoclip aportó el movimiento que facilita la transformación de un elemento en el otro a través del dibujo animado, el montaje y la imagen digitalizada.

Damián Tabarovsky plantea que “lo que caracteriza al género es la superposición, la mezcla de imágenes”[3], en esta superposición nace la metáfora: un objeto se superpone a otro para referirlo de una manera diferente, aportando nuevos matices a su significado. He ahí su riqueza expresiva: el aporte de nuevos significados que pueden incrementarse en la interpretación que el televidente haga de la misma. Cuanto más hermética es la metáfora, más posibilidades de interpretación ofrece, pero más ambiguo su significado. Esto se aplica tanto en la imagen como en la palabra: existen videoclips cuyo significado está lejos de ser claro, como también resultan confusas algunas metáforas de la poesía de Lorca o del Neruda de Residencia en la tierra.

Establecidas las similitudes entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual en relación a la metáfora, sólo falta agregar que en el videoclip estamos frente a un lenguaje audiovisual, y no solamente visual. Muchas veces lo que oímos complementa la idea de la metáfora y allí se unen nuevamente ambos lenguajes: el de la palabra y el de la imagen.

Propuesta didáctica:

La propuesta didáctica está preparada en dos niveles: para el segundo y el tercer ciclo de la E.G.B. respectivamente. Algunos elementos coinciden en ambas, y las diferencias tienen que ver con un mayor grado de hermetismo de ciertas metáforas y una mayor exigencia de interpretación de las mismas.

Propuesta para el segundo ciclo de la E.G.B.:

Objetivos:

Que los alumnos logren:

–          identificar los elementos y procedimientos que construyen una metáfora y su significado;

–          percibir similitud entre las metáforas en el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Contenidos conceptuales:

–          Significación social y personal de la lectura.

–          Soportes de la lectura: medios audiovisuales y poesía.

–          Lectura de medios de comunicación social: la televisión, géneros: el videoclip.

–          Recursos expresivos: la metáfora.

Actividades:

1er etapa: Análisis de metáforas visuales en un fragmento de un videoclip de Pink Floyd .

Se hará una breve introducción teórica en donde se dará la definición de metáfora como “mentira poética” y se explicará la existencia y la relación de los dos elementos que intervienen en la metáfora (R y E). Posteriormente se verá el fragmento del videoclip y se trabajará con el siguiente cuestionario:

Análisis de videoclip: Pink Floyd

1)      ¿En qué se transforma la paloma blanca del principio? ¿Qué puede significar eso?

2)      ¿Qué actitud tiene la gente que aparece? ¿Dónde se esconde? ¿Qué parecen?

3)      ¿En qué se transforman los aviones de guerra que llegan en bandadas? ¿Qué sugieren una vez transformados?

4)      La bandera inglesa que se desarma, ¿en qué se convierte después?

5)      Los hombres – esqueletos que se levantan del suelo, ¿en qué se convierten?

6)      Todas las transformaciones anteriores nos llevan a pensar en una misma idea ¿cuál? ¿por qué?

7)      Conviertan las transformaciones que vieron en imágenes en la pantalla, en metáforas como en el ejemplo:

Ej: – Los aviones de guerra son  pájaros de presa que arrancan poblaciones.

–          Las personas son ………………….. que se esconden en sus madrigueras.

–          Los aviones que atacan son …………………………………………………………

–          La bandera es ……………………………………………………………………………

–          Los hombres son ……………………………………………………………………….

2da etapa: Análisis de metáforas verbales y visuales en un videoclip de Shakira .

En primer lugar se pedirá a los alumnos que intenten explicar con sus palabras el significado de las siguientes metáforas usuales:

–          “el amor es ciego”

–          “perder la cabeza por alguien”

Una vez que hayan discutido las posibles interpretaciones de ambas, verán el videoclip del tema “Ciega, sordomuda” de Shakira, anticipándoles que algo tiene que ver con las metáforas anteriores.

Luego trabajarán con la siguiente guía de actividades y la letra de la canción.

  • ¿Qué imágenes del videoclip podrían representar las metáforas anteriores? ¿Por qué?
  • Expliquen la relación que hay entre la 1era metáfora, el título y  la letra de la canción.
  • ¿Qué actitud tienen los ciber-policías que los detienen al principio? ¿Qué estaban haciendo todos cuando son detenidos?
  • El baile con los aros (hula-hula) podría ser el elemento evocado en una metáfora, ¿cuál sería el elemnto real al cual se refiere?  Dos ayudas:

1era Þ no necesariamente es un objeto concreto, puede ser un sustantivo abstracto, una idea.

2da Þ recuerden que al ser detenidos pierden sus aros y su baile, y a cambio son esposados.

  • Revisen la letra de la canción y subrayen las metáforas que encuentren. Cópienlas y expliquen con sus palabras sus significados.
  • Busquen en otras letras de canciones o poemas ejemplos de metáforas.

Propuesta para el tercer ciclo de la E.G.B.:

Objetivos:

Que los alumnos logren:

–          identificar los elementos y procedimientos que construyen una metáfora y su significado;

–          percibir similitud entre las metáforas en el lenguaje verbal y el lenguaje visual;

–          interpretar de manera original los posibles significados de metáforas herméticas y fundamentar la interpretación realizada.

Contenidos conceptuales:

–          Significación social y personal de la lectura.

–          Soportes de la lectura: medios audiovisuales y poesía.

–          Lectura de medios de comunicación social: la televisión, géneros: el videoclip.

–          Recursos expresivos: la metáfora.

Actividades:

1er etapa: Análisis de metáforas visuales en un fragmento de un videoclip de Pink Floyd[4].

Se hará una breve introducción teórica en donde se dará la definición de metáfora como la relación establecida entre dos elementos (R y E). Posteriormente se verá el fragmento del videoclip y se trabajará con el siguiente cuestionario:

Análisis de videoclip: Pink Floyd

  • En el fragmento que vimos aparecían algunos elementos (R) que luego se transformaban en otros (E). Esa transformación  agregaba un nuevo significado. Traten de recordar cuáles eran esos (E) e intenten explicar ese nuevo significado según se hace en el ejemplo:
Elemento real (R) Elemento evocado (E) Significado
– avión de guerra – pájaro de presa (águila) Los aviones son aves de presa que arrasan poblaciones.
– gente
– aviones
– bandera
– esqueletos
  • ¿A qué realidad alude el fragmento visto? ¿Qué imágenes lo sugieren?

2da etapa: Análisis de metáforas visuales y verbales en un videoclip de Shakira.

Se procederá al visionado del videoclip del tema “Pies descalzos” de Shakira y posteriormente se trabajará con la siguiente guía.

http://www.shakiramania.net/2006/08/16/videoclip-pies-descalzos/

  • Relacionar las siguientes metáforas de la letra de la canción con las metáforas visuales del videoclip:
METÁFORA VERBAL METÁFORA VISUAL
– “renunciaste al paraíso”
– “sueños blancos”
– “raza antigua de pies descalzos”
  • ¿De qué son metáfora las caretas de los invitados en la fiesta? ¿Cuál sería el elemento real al que se refieren?
  • ¿Qué se entiende usualmente por “ser careta”?
  • ¿Y por “sacarse la careta”?
  • Elijan un fragmento de la letra que les parezca que tiene que ver con las “caretas” y expliquen la relación.
  • El título de la canción, “Pies descalzos”, podría ser una metáfora, ¿de qué? Una ayuda: si lo oponemos a la frase de la canción que dice “ponte siempre zapatos”, a lo mejor es más claro.
  • Algunas metáforas pueden ser más “herméticas”, y aquí las interpretaciones son más numerosas y más ambiguas. Piensen posibles interpretaciones para la imagen de las piernas que sobresalen de la tierra en casi todo el videoclip. Tengan en cuenta el contexto: la letra de la canción y el resto de las imágenes; justifiquen la interpretación realizada.
  • Revisen el texto de la canción y extraigan otras metáforas. Indiquen en cada una cuál es el elemento real y cuál el evocado y expliquen la relación entre ambos.
  • Busquen en otras canciones o poemas ejemplos de metáforas.

Presupuesto de tiempo y materiales: (para ambas propuestas)

Para la primera etapa se prevé el empleo de 1 módulo de una hora reloj. Para la segunda etapa se prevé la necesidad de 2 módulos: uno para el visionado y análisis, y el otro para la puesta en común.

Los materiales necesarios son videorreproductor, el video con los videoclips para el visionado y las letras de las canciones.

Karina Echevarría


[1] LANDI, Oscar, Devórame otra vez, Qué hizo la televisión con la gente, Qué hace la gente con la televisión, 2da edición, Buenos Aires, Planeta, 1993. (p.p. 35/36)

[2] MARÍN, Marta, op.cit. (p.127)

[3] TABAROVSKY, Damián, “La estética del videoclip” en Diario Clarín, Buenos Aires, 1º de junio de 1995.

[4] El fragmento es el mismo utilizado en la propuesta para el segundo ciclo.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Televisión y lectura (4ta parte)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s