Docentes que dan de leer

El equipo del Plan Nacional de Lectura presenta la serie Docentes que dan de leer, tres materiales de reflexión para el desarrollo curricular destinados a maestros de todos los niveles educativos, que fueron elaborados bajo la coordinación pedagógica de Graciela Bialet.

Con el objeto de mejorar la calidad y aportar ideas para planificar instancias de lectura en el aula, Docentes que dan de leer intenta resumir la normativa aprobada en los últimos años en relación al reposicionamiento de la lectura en el aula. En el mismo sentido, ofrece una planificación sencilla de contenidos y actividades que pretenden complementar el desarrollo curricular en torno a la lectura, en cada nivel. Extraemos a continuación un fragmento del cuadernillo de secundaria. Los textos completos se pueden obtener desde este sitio.
http://planlectura.educ.ar/novedades/noticias/ricos_y_nutritivos_docentes_qu.php

¿CÓMO PODRÍAN LLEVARSE A CABO ALGUNAS PRÁCTICAS DE LECTURA?
Favoreciendo acciones como:
• Organizar bibliotecas áulicas (creación, ampliación y/o renovación de dotaciones) como un proyecto de lectura. Involucrar a la familia. Hacer uso diario de ella, organizar reglamentos, líderes bibliotecarios responsables de préstamos para el recreo y el hogar.
• Audición de textos leídos por los profesores de cualquiera de las disciplinas, pares, vecinos, padres, madres y otros modelos lectores. De textos completos, capítulos o fragmentos que motiven a seguir leyéndolos. Proponer lecturas, obras del mismo autor, o completar la lectura, o leer textos o temáticas afines.
• Lectura expresiva individual y en voz alta, para el resto de la clase, con el fin de realizar proyectos de radio escolar, montaje de obras teatrales.
• Lectura de cancioneros y traducciones de letras de canciones elegidas por los y las jóvenes. Uso de diccionarios y enciclopedias de formato tradicional o tecnológico.
• Foros (presenciales y virtuales) de debates en torno a lecturas de la realidad social, de lecturas ficcionales, de letras de canciones, de blogs temáticos, promoviendo justificaciones y argumentaciones.
• Conversar sobre temáticas puntuales u ocasionales. Referenciar lecturas.
• Uso semanal de la biblioteca escolar como sala de clase de uso alternativo, en todas las disciplinas, promoviendo la gestión de la información, búsquedas y lecturas.
• Producir carteleras, páginas, catálogos o libros de recomendaciones de textos. También de “libros de quejas” o de lecturas que no recomendarían.
• Visitas a bibliotecas de otras escuelas, populares, librerías, ferias del libro. Teatros, museos, cines.
• Propiciar encuentros literarios con autores y/o ilustradores.
• Organizar festivales literarios con estudiantes de otras salas, de escuelas cercanas, con amigas y amigos del barrio…
• Concursos de cartas de amor, de temas ecológicos, de tratamiento sociales, que involucren búsqueda de información y reflexión sobre lecturas.
• Promover la libre selección de textos a leer y consensuar cánones posibles.
• Compartir con las y los estudiantes el argumento (completo o incompleto) de libros leídos o en proceso de lectura por parte del docente. Crear y participar de blogs, fotologs, páginas virtuales intercambiando lecturas y opiniones.
• Ver documentales y obras llevadas al cine. Leer el texto, conversar y comparar las versiones.

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Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
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