Abuelos de cuento

Reproduzco la información de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad San Isidro:

AbuelosdCuento_c

Este año las vacaciones de invierno encontrará a muchas familias reunidas en casa cumpliendo con las prescripciones de prevención sanitaria que son de público conocimiento. Creemos que ésta es una buena ocasión para disfrutar con los chicos de algunos momentos de lectura compartida.

Leerles en voz alta, leer a dúo con ellos, recordar juntos los libros favoritos, conversar sobre las historias leídas, imaginar los personajes, memorizar poesías, contar cuentos inventados, cantar, jugar con trabalenguas, colmos o adivinanzas; son algunas de las estrategias más sencillas y eficaces que los padres y abuelos pueden implementar en el tiempo libre para estimular en los chicos el placer por la lectura.

Aquí va un menú de libros, cuentos y poesías para que estas vacaciones nadie diga que “quedarse en casa es aburrido”.

Los elegidos:

Uno para divertirse mucho:

Cenicienta no escarmienta

Guillermo Saavedra.
Ilustraciones Nancy Fiorini.
Editorial Alfaguara Infantil

Sugerido a partir de 7 años

Los cuentos tradicionales son aquellos que siempre tendrán sabor a infancia, a juego y a libertad. Todos somos capaces de contarlos y recrearlos a nuestro modo, sin pedirle permiso a nadie. Son relatos capaces de albergar en su corazón las diferentes lecturas de cada época y de cada infancia. El poeta argentino Guillermo Saavedra conoce muy bien las herramientas de su oficio y rinde homenaje a estos viejos cuentos, poniéndolos en rimas disparatadas.

Una autora que nos gusta:

El espejo africano

Liliana Bodoc.
Editorial El Barco de Vapor

Sugerido a partir de 11 años

El libro que nos ocupa es una deliciosa novela para leer con los chicos más grandes, compartiendo la lectura en voz alta con ellos y disfrutando de la escucha de las palabras cargadas de imágenes y de lenguaje poético. La historia comienza así: “ Hay objetos que jamás nos pertenecerán del todo. No importa que se trate de antiguas reliquias familiares, pasadas de mano en mano a través de las generaciones (…) Estos objetos guardan siempre un revés, una raíz que se extiende hacia otras realidades, un bolsillo secreto (…).” .

Uno para escuchar a luz de la lumbre:

Latinoamérica en Voz. Cuentos y Leyendas.

Ediciones Abran Cancha

Sugerido a partir de 8 años

Qué mejor que escuchar historias alrededor de la chimenea o en la cocina, viajando por Latinoamérica sin movernos de casa. Esta antología de cuentos y leyendas latinoamericanas nos ofrece la posibilidad de leerlas o escucharlas en un CD adjunto, en las voces de narradores orales de distintos países. Les recomendamos compartir esta experiencia en familia. En cuanto empiecen a sonar las palabras comenzarán a habitar esos mundos mágicos y míticos que contienen las leyendas y cuentos de nuestros pueblos originarios.

Uno imperdible para jugar en casa:

El maravilloso libro de las adivinanzas

Bianca Farfala.
Irene Singer.
Editorial Atlántida

Sugerido a partir de 5 años

Colmos, versos, adivinanzas y trabalenguas siempre son golosinas apetecibles para reír y aprender a jugar con la maravilla del lenguaje. El formato alargado del libro junto a las hermosas ilustraciones que acompañan al texto, nos invitan a disfrutar de este libro-juguete.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en avisos y noticias, recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s