Itinerarios lectores: una red en la promoción de la lectura

biblioteca 003Los que leemos con asiduidad (o desesperación a veces) sabemos que siempre una lectura dispara otras lecturas. Leímos Niebla de Unamuno y descubrimos que nos faltaba La vida es Sueño de Calderón, y de allí necesitamos otro del autor, u otro de la época, o de un contemporáneo que lo evoca y así nos fuimos perdiendo en múltiples caminos de un laberinto en red que gracias a Dios nunca termina.

Así como beber sacia la sed y a la vez provoca una nueva, leer llena un vacío y abre otros.

De eso se trata, de generar sed de lectura a través de la lectura.

Los docentes pueden prever posibles itinerarios lectores, nunca cerrados ni acabados, pero sí acotados a un tiempo, necesidades concretas, preferencias y niveles lectores de sus alumnos.

Algunos itinerarios pueden armarse desde las temáticas, otros desde los géneros literarios y sus especies, se puede ir graduando el nivel de dificultad, etc.  Siempre se recomienda dejar un espacio abierto a la decisión del grupo, más allá de las decisiones personales que se darán en forma individual y fuera del aula.

Con un grupo de 2do secundaria, comenzamos el año pasado con Cuentos de la selva de Quiroga, pasamos este año a Cuentos de amor, de locura y de muerte del mismo autor, y continuamos con los Cuentos de Edgar Allan Poe. Una lectura nos llevó a la otra, casi sin darnos cuenta. Se me ocurren otros itinerarios, por ejemplo, a partir de personajes como los vampiros, ahora tan de moda.

Me gusta pensar que iniciamos con nuestros alumnos un camino, del cual conocemos el punto de partida, pero que no se acaba a fin del trimestre, ni a fin de año, ni siquiera a fin del colegio. Me gusta pensar que ellos siguen abriendo caminos nuevos, caminos que yo aún no he recorrido.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Itinerarios lectores: una red en la promoción de la lectura

  1. Félix Albo dijo:

    Siempre pensé y cuando hablo de la animación a la lectura, así lo afirmo, que el proceso de animación posee tres fases, el acercamiento, la seducción hacia el objeto, el libro; el disfrute de la lectura del mismo y la conexión hacia otras lecturas. De hecho buen libro es mejor si te hace guiños a otros puertos en este dulce navegar, aunque a veces bravío, de la lectura. Anthony Browne, llena de guiños a la literatura tradicional sus ilustraciones, en el soldadito de plomo de Lóguez, encontramos guiños, por ejemplo a El Gran Gris, en forma de póster… y así, tan sutil como efectivo, el trayecto de una lectura, dibuja senderos a otros libros que, de entrada, el autor sugiere, así que si nos gusta el que estamos leyendo, ¿por qué no dejarnos llevar por lo sugerido?.

    Felicidades por el blog.
    Felicidades y gracias,claro.

    http://bibliotecadeloselefantes.blogspot.com

  2. kareche dijo:

    Gracias por tus comentarios siempre enriquecedores. Un abrazo!

    • Marcela Odero dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con la idea de construir itinerarios de lectura. Me parece que con los alumnos más grandes, y aún manejándonos dentro de un canon sugerido, los caminos que se abren son muchos y es interesante que el docente explicite el por qué de su elección. Creo que ahí se produce un momento muy potente en la mediación, el de la experiencia y la pasión del docente que elige tal o cual literatura para dar de leer a sus alumnos. Saludo como siempre la propuesta de este blog.

  3. estoy en 6to grado de primaria tengo11 años y la pagina lectores en red me parese la pagina ideal para mis estudios y mis nesesidades escolares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s