Juegos de lectura

La lectura es un placer que en muchos aspectos se asemeja al juego. Las reglas de la realidad no se aplican a ellos, o por lo menos no del mismo modo. Podemos dejar de ser nosotros mismos por un rato, y ser otros sin ningún riesgo. Y en ellos solemos volcar y descubrir nuestros sueños, anhelos y deseos.

Una actividad para la promoción de la lectura entre los chicos es la de los Juegos de lectura. Juegos de mesa diseñados a partir de un libro, respondiendo preguntas o entrando en el mundo de ficción propuesto por el relato.

Muchas empresas y fabricantes de juguetes han diseñado este tipo de entretenimientos, pero mucho más divertido y provechoso es inventarlos con los chicos, y luego intercambiarlos y jugarlos en grupos.

Les propongo un modesto ejemplo de un juego de mesa creado a partir del primer libro de Harry Potter. Obviamente la mejora del aspecto artístico y plástico queda a cargo de quienes quieran ponerlo en práctica, y luego jugarlo.

(Perdonen que vaya de costado, pero si no queda muy chiquito y no se lee nada).

juegoharrypotter11

Por supuesto, las fichas para jugar son los personajes del libro. Lo ideal es que los mismos chicos los dibujen y/o coloreeen. Las “ranas de chocolate” también pueden dibujarlas, a modo de moneda, pero por las dudas les incluyo las que nosotros usábamos para jugar:

ranas

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juegos de lectura

  1. Sin dudarlo me tienes que enviar en formato pdf este juego tan fantástico… ¡Pero ya!… jejejeje. Un saludo desde el lugar donde viven los monstruos.
    Román

  2. Ivonne dijo:

    Hola, Karina, pues qué genial el jueguito, ehh! muy ingeniosillo, parecido al “serpientes y escaleras”. Soy fan de Harry Potter, de hecho espero con ansias la nueva peli que sale para Julio en México (Harry Potter y el misterio del príncipe -o el príncipe mestizo”. Pondré en práctica el juego, supongo que podría hacerlo en un cartón (para que dure) y escribirle encima lo correspondiente, con imágenes del internet impresas a color para que sea más atractivo para los chicos y chicas, no? gracias por compartirlo. Muchas gracias…
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s