Taller de historietas II

Los globos

Los globos de las historietas, además de contener el discurso de los personajes, les dan a estos la expresividad propia del lenguaje hablado. Es interesante trabajar aquí la relación oralidad-escritura, ya que el globo representa algunos aspectos paratextuales de la oralidad. Por ejemplo, el tono de voz que traduce el ánimo del hablante, el volumen y  la entonación.

Es muy importante que los chicos identifiquen los distintos tipos de globos para llegar a comprender el discurso en su contexto. Para esto lo ideal es leer en voz alta algunos ejemplos prestando particular atención a la gráfica de los globos, pedirles que busquen nuevos ejemplos, hacerlos dibujar los globos apropiados a ciertos discursos, o completar con el discurso un globo ya pautado.

Para sistematizar los conocimientos podemos pedirles que identifiquen los siguientes globos de historietas:

globos– Globo de hablar en voz baja

– Globo de gritar

– Globo de hablar temblando

– Globo de soñar o pensar

– Globo de hablar normal

– Globo de voz de televisor o radio

Una vez identificados los distintos tipos de globos podemos trabajar ya con situaciones para crear. Por ejemplo:

Recortar los globos y pegarlos en la viñeta de manera que haya uno para cada personaje.  Ahora completalos con palabras adecuadas:

globos1globos2gato


Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s