El derecho a leer

El 24 de Marzo ha sido declarado en la Argentina como el Día Nacional de la Memoria. Aunque es feriado, no es un día de festejo. Es un día para reflexionar, para recordar el pasado, pensar el presente y proyectar un futuro mejor.

El gobierno militar que dirigió la Argentina entre 1976 y 1983, empleó la violencia para gobernar. La violencia es matar, es torturar, es asustar, es mentir, pero es también no dejar pensar. Si alguien prohíbe a otros pensar de manera diferente, es violento. Si prohíbe a otros escribir lo que piensa es violento. Y si prohíbe a otros leer lo que los demás piensan es también violento. Durante el gobierno militar en la Argentina se prohibieron muchísimos libros. Porque un libro siempre habla, aun cuando nadie lo lea, sigue hablando y esperando los ojos de un lector que lo quiten del silencio. La destrucción de miles de libros, fue un acto de violencia hacia todos los argentinos.principito

La literatura infantil y juvenil no se salvó de esta censura, y libros como El principito de Antoine de Saint Exúpery, La torre de cubos de Laura Devetach, Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, o la poesía de María Elena Walsh estaban prohibidos.

Hoy en día, tenemos la enorme suerte de contar con bibliotecas y libros. Tenemos la libertad de elegirlos, y leerlos. De tomarlos en nuestras manos, y leerlos. Leerlos sin miedo, sin culpa.

torreNo siempre somos capaces de valorar estas oportunidades.  A veces parece que es necesario perder la libertad para descubrir que sin ella no podemos ser felices. Los invito a todos a defender nuestros derechos, ejerciéndolos. Y el derecho a leer se defiende leyendo.

Un libro nos puede gustar o no, podemos sentir o pensar lo mismo que su autor, o algo totalmente diferente. Pero es nuestro derechoelefante leer y después decidir.

Por eso es importante ejercer nuestro derecho a leer, a pensar. Para que nadie, nunca más, piense que puede hacerlo por nosotros. Para que ninguna biblioteca tenga que esconder o destruir libros. Para que todos podamos leer y compartir lo leído.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El derecho a leer

  1. Ivonne dijo:

    Hola. Pues qué te puedo decir, es terrible que estas cosas pasen. He visto varias películas al respecto sobre la historia de Argentina. En realidad hay que estar reflexionando constantemente. Como dices, hay que valorar y no desaprovechar la oportunidad de leer. Desafortunadamente, en este momento en mi ciudad vivimos algo terrible que parece ser el principio de una represión así. Es una ciudad sitiada por el ejército. Y aunque todavía podemos leer lo que nos dé la gana, no así podemos decir o expresar lo que sea. Ciertamente, hay que seguir luchando porque este mundo sea uno mejor…creo que será una lucha constante y permanente.
    Un gran abrazo (que me has hecho poner melancólica) y enhorabuena! a seguir intentando que los libros, las palabras lleguen al más escondido rincón.

  2. kareche dijo:

    Gracias, Ivonne! Yo también te abrazo en la distancia, y que nos sigan uniendo los libros y no las malas experiencias.

  3. Marcela Odero dijo:

    Los que enseñamos tenemos la obligación ética y política de que nuestros alumnos nos escuchen decir que con el libro se polemiza, se lee y se puede dejar de leer. Nunca se destruye. ¿Se acuerdan del profesor de “la Sociedad de los poetas muertos” ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s