Leer historietas

Las historietas suelen ser un maravilloso puente hacia la formación de hábitos lectores en los niños. La abundancia de imagen, ya sea en el dibujo o en la iconicidad de las palabras, facilita la lectura y hace más liviano el esfuerzo de los lectores incipientes.  Sin embargo, no se debe minimizar su complejidad narrativa o el enorme despliegue simbólico de globos, cartuchos, onomatopeyas, metáforas visuales e ideogramas. Leer historietas con los niños puede también convertirse en una forma de empezar a analizar otros lenguajes que nos acercan a la lectura, pero también al cine y a la televisión.

Para quienes desean profundizar en el estudio semiótico de las historietas una buena recomendación es: El discurso del cómic de Luis Gasca y Román Gubern, de editorial Cátedra.

Para aquellos que en cambio  estén buscando adaptaciones de la literatura universal a la historieta, les recomiendo Los clásicos en globo de Libros del Quirquincho. Este libro incluye desde Hansel & Gretel ilustrado por Fontanarrosa, o El Quijote por Oski  hasta poemas de Jacques Prevert y Oliverio Girondo hechos historieta por Caloi.

A la hora de pensar en los más chicos, entre los preferidos suelen estar  Calvin y Hobbes de Bill Watterson, el famoso Snoopy de la tira Peanuts de Schultz, Yo Matías de Sendra y Gaturro de Nik. Un poco más grandes, a los nueve o diez años, comienzan a disfrutar de Mafalda de Quino, Las aventuras de Tintín de Hergé o Lucky Luke dibujado por Morris. Finalmente, ya adolescentes o adultos, creo que todos hemos aprendido un poco de la vida de los galos con Ásterix de Uderzo y Goscinny.

Me queda en la manga Macanudo de Liniers, pero me resulta difícil de pensar en una edad para sus lectores. Tal vez porque son diferentes tiras paralelas que varían en complejidad y temáticas, desde lo narrativo o lo poéticohasta lo filosófico o lo “conceptual incomprensible”, como él mismo titula a algunas.  Mejor no digo nada, les dejo el link de su página para los que no lo conocen, y en todo caso lo charlamos en los comentarios.

La página:  http://www.porliniers.com/

El blog:  http://liniers.blogspot.com/

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Leer historietas

  1. Ivonne dijo:

    Hola, cómo están? el cómic es fabuloso. Aquí en Ciudad Juárez tenemos a los muchachos del 656 que hacen un cómic excelente con temáticas realistas y han pegado muy bien con los niños, niñas y adolescentes. Pueden verlos en http://www.656comics2.blogspot.com. Además un paisano de ustedes (de Murcia), doctor en la Universidad de nuestra ciudad y que tengo el gusto de conocer es especialista en la materia y en su blog http://www.ricardovigueras.blogspot.com lo demuestra muy bien.
    Pues me da mucho gusto leer su blog como siempre. Muy agradable.
    Saludos deste lado del océano.

    • kareche dijo:

      Ivonne, los saludos se quedan de este lado del Océano, porque hacemos el blog desde Argentina!!! Ya mismo me estoy dando una vuelta por el blog de cómics que recomiendas. Gracias!

  2. Ivonne dijo:

    Ijole, perdón. Lo que sucede es que varios de los que ando visitando son blogs de España. Pues van esos saludos entonces que se quedarán deste lado del océano justamente.
    Enhorabuena! Abrazos.

  3. comiquera dijo:

    Añado a la recomendación para quien quiera profundizar en el lenguaje del cómic, en especial las onomatopeyas, el fenomenal libro de los mismos autores que El discurso del Cómic, Luis Gasca y Román Gubern, Diccionario de Onomatopeyas del cómic, que comento en http://blog.metropolislibros.com/comic/diccionario-de-onomatopeyas-del-comic-de-luis-gasca-y-roman-gubern/

    Un saludo

  4. comiquera dijo:

    Añado a la recomendación de quien queira concoer más el elnguaje delc ien el Diccionario de onomatopeyas del cómic de Luis Gasca y Román Gubern, los mismos autores que El discurso del Cómic, que es además de un gran libro de referencia, una edición magnifica como comento en http://blog.metropolislibros.com/comic/diccionario-de-onomatopeyas-del-comic-de-luis-gasca-y-roman-gubern/

  5. ludmila dijo:

    Hola, yo soy ludmila y les queria contar que soy muy buena leyendo….

    Estuve en un concurso para lectura y quede segunda….
    bueno hoy pido estar en otro de esos concursos y que me den la oportunidad de ganar, bueno nada mas queria contar eso
    Y ahora voy a leer mucho de sus historietas, cuentos y cosas que tengan para chicos de mi edad tengo 10 años y me gusta leer como casi casi todo el mundo
    Ahora me despido
    Con mucho,mucho cariño
    Ludmila

    PD: Siempre voy a estar con ustedes…siemprer los sigo

    Su admiradora numero uno

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  6. kareche dijo:

    Gracias, Ludmilia!

  7. Ramiro andres calixto dijo:

    hola como estan todos soy promotor de lectura de Colombia, quisiera saber como leer historiets en voz alta con grupos o actividades que me recomiende gracias por la atencion.

  8. Irian Melisa dijo:

    Me ha parecido interesantísimo este material, me alegra que existan este tipo de páginas donde se puedan ampliar las temáticas a trabajar con nuestros estudiantes favoreciendo cada vez el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s