El cofre de los Husihuilkes

Una dinámica de taller de escritura que me gusta hacer y que quisiera compartir con ustedes, se basa en la novela de Liliana Bodoc, Los días del Venado, de Norma Grupo Editor. En el quinto capítulo hay un párrafo que dice lo siguiente:sagaconfines

“Cada familia husihuilke conservaba un cofre, heredado por generaciones, que los mayores tenían consigo. Aunque tenía algo menos de dos palmos de altura, y un niño pequeño podía rodearlo con sus brazos, en él se guardaban recuerdos de todo lo importante que había ocurrido a la gente del linaje familiar a través del tiempo. Cuando llegaban las noches de contar historias, volteaban el cofre haciéndolo dar cuatro tumbos completos: primero hacia adelante, después hacia atrás y, finalmente, hacia cada costado. Entonces, el más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir. Y aquel objeto, evocador de un recuerdo, le señalaba la historia que ese año debía relatar.”

Sucede que ha llegado hasta mí un auténtico cofre husihuilke, lleno de objetos que cuentan su propia historia. La siguiente foto no me deja mentir:

husihuilkes1

En clase, en alguna oportunidad, seguimos rigurosemente las instrucciones con mis alumnos y surgieron unas historias increíbles.

No sería extraño que ustedes también hallaran un cofre husihuilke por ahí, me consta que hay muchos. Es más, yo creo que la autora de esta magnífica novela obtuvo la historia de su más reciente obra, El espejo africano, de algún cofre husihuilke, del cual habrá salido el mencionado espejo.  Si la leen me darán la razón.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en recursos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cofre de los Husihuilkes

  1. Ivonne dijo:

    Hey, es muy hermosa esta actividad. Me voy a sumar a practicarla en el grupo. Además es muy hermoso que las familias guarden este tipo de cosas que tal vez no tengan un valor monetario pero son más importantes. Yo a mis hijos les digo que mi herencia serán un montón de cartas que he escrito y me han escrito, muchísimas fotos de personas importantes y otras no tanto que han pasado por mi vida, y libros. Entonces pues es una actividad genial!! y claro, aparte incentivamos la unión familiar, incentivamos la imaginación y reforzamos los lazos comunicativos.
    Voy a conseguir mi propio cofre. Pronto relataré nuestra experiencia. Me encanta tu blog, seré seguidora por muchísimo tiempo.

    Saludos de esta orilla del país mexicano,

    Ivonne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s