Los adolescentes sí leen

vacaciones-enero2009-002

Me parece que se puede afirmar, sin faltar a la verdad, que los adolescentes sí leen. En todo caso, habría que empezar a analizar qué es lo que leen y por qué lo hacen.

Como docente no deja de sorprenderme la paradoja que se produce cuando un adolescente considera que es muy larga una fotocopia de dos carillas con poemas del Romanticismo, y en cambio no le parece tanto una saga de tres volúmenes de seiscientas páginas cada uno. ¿Por qué “El Señor de los anillos” es más atractivo para mis alumnos que mi breve selección de poemas? Porque en el primer caso, la acción de leer el libro es deliberada e intencional, y es la respuesta a una necesidad personal, es decir hay una motivación. Esa motivación se convierte en el motor de la tarea y resulta fundamental para el éxito de la misma. Sin motivación no hay aprendizaje significativo, ni tampoco hay lectura literaria. Leer para la clase de Lengua, lo que dijo la profesora y para sacar buena nota, responde a una necesidad utilitaria evidentemente, en cambio leer por placer lo que yo quiero responde a una necesidad cultural o estética. Resulta sorprendente hasta qué punto es mucho más eficaz – en términos de comprensión – la lectura placentera que la impuesta. Valga de ejemplo una breve anécdota. En una de las escuelas en que trabajo organizamos lo que nosotros llamamos una Maratón de lectura. Ésta consistía en un concurso de preguntas y respuestas sobre los libros de Harry Potter. Estaba organizada por niveles según los libros leídos y no había restricciones de edad, es decir que competían chicos de 4º año de EGB con otros de 3º polimodal. En uno de los cursos, 7º EGB, la maestra había trabajado con el primer libro, por lo tanto se suponía que todos debían haberlo leído.  Casi todos los alumnos de este curso se inscribieron y participaron, sin embargo ninguno fue capaz de responder el cuestionario completo ni con la misma exactitud que otros chicos, la mayoría más pequeños, pero que habían leído el libro no por una imposición escolar, sino por placer, es decir, gratuitamente.

Evidentemente la motivación es la gran diferencia entre lo que leen los adolescentes y lo que se resisten a leer. El dilema sería descubrir cómo lograr esa motivación para los textos que debo enseñar. Para esto no hay recetas infalibles, y en general dependerá del vínculo que se establezca entre docente y alumnos, del modo de presentar las lecturas y del conocimiento que el docente tenga de las necesidades y preferencias de sus alumnos y de la literatura en oferta. No hay recetas, es cierto, pero sí hay algunos senderos y pistas que pueden orientarnos hacia un desenlace feliz. Será cuestión de ir tras ellos, como los exploradores que somos, y donde no haya senderos, crearlos.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Los adolescentes sí leen

  1. Pablo (yo) dijo:

    Sería una ayuda que el docente no presentara esos títulos como una imposición también para él (“Hay que leerlo porque está en el programa”), sino que compartiera con los alumnos la motivación que lo llevó a elegir ese texto y no otros, qué es lo que tiene de particular, qué lo cautivo. Que no sea “Vamos a estudiar el Romanticismo”, lo que ya implica una carga, sino “Vamos a leer estos poemas”.

  2. kareche dijo:

    ¡Seguro! La motivación también se contagia.

  3. Ivonne dijo:

    Ciertamente, coincido en que sí leen. Claro, aparte del prejuicio que traen sobre la escuela es obvio que al menos en México no se dan muchas opciones en las escuelas en cuanto a lectura. Además influye mucho que a los y las docentes no les apasione leer, eso se nota y no pueden transmitir por lo tanto la emoción y el entusiasmo.
    Y bueno, eso de la controversia entre literatura y didáctica creo que no va a tener fin…
    El objetivo seria darles una multiplicidad de opciones y que ellos decidan, bueno en mi caso trabajo con literatura pero acostumbro otorgar un dia para leer otras cosas que les interese (en escuela formal pública y privada).
    Por cierto, te invito a que te pases por nuestro blog. Saludos!!

  4. Juan dijo:

    Claro, gracias a tener docentes motivadores pude leer las Crónicas del Ángel Gris, de Dolina. Era algo tan cercano en ese momento para mi y mis compañeros que la profesora aprovechó eso y nos dió como “obligatorio” el libro del Negro. La verdad que fue la primera vez que todos devoramos un libro. Igualmente agradezco que (excepto La Vida es Sueño, :P) todo lo que leí en el secundario fue muy bueno.

  5. kareche dijo:

    Ivonne: Totalmente de acuerdo, abrir las opciones para dar elección es una de las claves de la motivación. Me encantó tu blog!
    Juan: Gracias por aportar tu experiencia, y como te decía, dale una revancha a Calderón!!!

  6. Juan dijo:

    Es verdad. Ahora de grande (y por placer) tal vez cobre un nuevo significado.

  7. Mateo dijo:

    Claro que sí leen. Mi hija lee las interminables sagas de Memorias de Idhum, las de crepúsculo,… Trabajo en un centro de Primaria y Secundaria y el reto de este curso es acercar al alumnado a la biblioteca. Pues bien, cuando la lectura es voluntaria ellos y ellas leen, se acercan, preguntan y poco a poco la lista de préstamos se va alargando.

  8. Coni Salgado dijo:

    Me enviás tu mail a coni74@hotmail.com?

    así participas de La luna naranja!

    Abrazo y bienvenida!!!

    Coni Salgado

  9. Marcela Odero dijo:

    Sí, sin duda que leen. Y escriben: distintos soportes y formatos. Es un tema para mi central el de la pasión del docente. Lo que se transmite es eso, es el vínculo con la lectura. Y por eso, creo que dentro de un canon que puede prescribirse, el docente tiene que seleccionar aquello que lo involucre y acuerdo con que debe explicitar por qué ese libro y no otro.
    En cuanto al placer de leer , creo que es punto a pensar siempre en tensión con el “remar” con el texto. Hay novelas que dan mucho pero uno tiene que poner mucho de sí y lo del “placer” hay que ir puliéndolo a medida que nuestros alumnos son más grandes, porque en general, creo, tiende a confundirse con lo fácil. Y lejos está de eso.

  10. Isi dijo:

    Coincido en que se debería dejar un margen de elección a los alumnos. Yo he leído libros en el instituto que me parecían horrorosos (el quijote, la celestina, etc, etc) pero, si nos hubieran dado a elegir un libro para comentar, igual lo miraríamos de otra manera, con más gusto, creo yo.

  11. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  12. lilian dijo:

    El primer comentario de Pablo es excelente. Esa es la base de “saber trabajar” literatura en la escuela: el amor por las letras. Si el docente a duras penas sabe qué es lo que le gusta del Romanticismo, es difícil que pueda enseñar algo sobre eso. También hay que ser realistas y pensar si es indispensable de verdad que los adolescentes de hoy lean cosas que aún les son ajenas y distantes (que incluso lo sería para un público en general, o incluso para la propia profe: Ud lee muy seguido ese tipo de poemas?). Como docentes, no nos dejemos ganar por el “tengo que darlo”, somos adultos profesionales que podemos optar por lo que queremos dar. No se trata de Romanticismo vs. El señor de los anillos, en el medio hay muchísimas opciones de gran valor que los chicos pueden apreciar mucho y que les irán abriendo camino en las letras. Les recomiendo a los docentes que lean a Daniel Pennac, “Como una novela”. Y para calentando motores, este articulito de Rosa Montero: “Cómo convertir el Quijote en un ladrillo”.
    http://www.elpais.com/articulo/portada/convertir/Quijote/ladrillo/elpepusoceps/20100502elpepspor_17/Tes

    Saludos para Uds. desde Argentina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s