El libro álbum

Se llama libro álbum a aquel que establece entre el texto y la imagen una relación de complementariedad y mutua dependencia. A diferencia del libro ilustrado, en el que la imagen ilustra o recrea lo que dice el texto, en el libro álbum la imagen aporta significados y datos al relato que no necesariamente están escritos.  Obviamente esta relación entre texto e imagen, que algunos consideran  una tensión, puede inclinarse un poco más hacia un lado que hacia el otro.

En el  libro álbum el texto no se entiende, al menos no del mismo modo, sin la imagen. Un ejemplo bien claro, extraído del libro Sombras de Heinz Janisch con ilustraciones de Artem, del Grupo editor Norma:

sombras11sombras21

En otros casos, el texto se completa con la imagen, pero no varía tan sustancialmente. Vale el ejemplo de Si usted volara de Gustavo Roldán, en AZ Editora:

si-usted1si-usted2

Finalmente hay ejemplos de libro  álbum donde  el protagonismo de la imagen ha desplazado por completo al texto. Es el caso de libros tales como Buenos días o Buenas noches de Jam Ormerod, en los que no hay texto y sin embargo la historia puede comprenderse perfectamente. Incluimos una página del primero, de Ediciones Serres:

buenosdias

El libro álbum es especialmente recomendado para los más pequeños, porque da protagonismo a la lectura de la imagen que permite reconstruir el relato aun sin decodificar el texto escrito, o descubrir nuevos aspectos de la historia que no son evidentes en la lectura oralizada de un mediador.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El libro álbum

  1. comiquera dijo:

    Este formato es maravilloso, casi todo lo que se publica tiene una buenisima calidad… Y acerca la lectura a los más pequeños de una manera muy intuitiva…

  2. Realizo una pequeña investigación, sobre el libro albúm. Me parece que en los tiempos que vivims es lo ideal en el inicio lector. Existen libros hermosos como: El hombre de la flor, ilustrado por Mark Ludy.

  3. Bueno y necesario en la actualidad.

  4. Verónica dijo:

    Gracias por el artículo, andaba investigando para entender bien el concepto de libro álbum y aquí me queda super claro el concepto. Una maravilla.

  5. cristian dijo:

    me pueden dar algunos titulos de libros album???? Plis

  6. Sin duda alguna, vuestra publicación sobre el libro álbum, tiene una significación didáctica muy grandiosa para quienes estamos estudiando Literatura Infantil y Juvenil, sobre todo para los colectivos sociales marginados. Mil felicitaciones por su trabajo.

  7. muy lindo el librooo

  8. mE PARECEN EXCELENTE, LO HEMOS HECHO ANTES, PERO NO CONOCIAMOS DE LIBRO ALBUM
    ALAN
    AREQUIPA PERU

  9. Pingback: Se llama libro … | francysleon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s