Literatura para niños y temas difíciles

miedo

Más de una vez, a la hora de contar, leer o escribir un cuento nos hemos visto autocensurados en ciertos temas que intuímos escabrosos.  ¿Deben los cuentos para niños abordar temas como la muerte? ¿Es bueno que los niños los lean?

En primer lugar, tal vez sea esto una declaración de principios,  la literatura puede y debe abordar todos los temas que le preocupan al ser humano.  Su intencionalidad estética y su carácter ficcional despojan a la literatura de ciertos juicios morales: los personajes, las historias, no pueden ser éticamente juzgados. Claro que tratándose de literatura para niños, no podemos descuidar la evolución psicológica y la madurez del lector para afrontar ciertos temas.

Para Sandra Carracedo, en su libro El mito en los cuentos infantiles, “el cuento es la distancia necesaria que permite acercar al joven, en una fantasía guiada, a los temas más angustiantes.” De esta forma, a través de la ficción, enfrenta eso que le resulta duro de afrontar en la realidad.

A través de la palabra, el niño puede objetivar sus miedos y angustias, les da un nombre. La literatura facilita esas palabras, esas metáforas capaces de hablar de lo inefable. Michel Petit, en su libro Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura, afirma que “cuando una persona no cuenta con las palabras para pensarse a sí misma, para expresar su angustia, su coraje, sus esperanzas, no queda más que el cuerpo para hablar: ya sea el cuerpo que grita con todos sus síntomas, ya sea el enfrentamiento violento de un cuerpo con otro, la traducción en actos violentos”.

Muchos libros para niños abordan temas como la muerte o el miedo. Es importante distinguir dos intencionalidades en ellos. Algunos privilegian el tratamiento de una problemática psicológica determinada, es decir tienen intencionalidad terapéutica, al estilo de los libros de autoayuda, o didáctica, enseñando valores y comportamientos en forma explícita. Otros en cambio tienen intencionalidad estética o literaria. Lo maravilloso es que la obra literaria cumple funciones terapéutiocas también, pero de un modo indirecto. No es la intención primera de su autor, podríamos decir que es un efecto secundario, efecto muy provechoso por cierto.

Ambos tipos de libros pueden servir para ayudar a un niño con miedo o angustia.  Son opciones que padres y educadores deben hacer. Personalmente, a la hora de elegir, prefiero  aquellos que abordan el tema con valores estéticos literarios y con resoluciones que involucran el humor, o la aceptación de la muerte con naturalidad. La metáfora, a mi juicio, suele ser más poderosa que muchas palabras literales.

En cuanto al momento adecuado para abordar estos textos, suele depender del niño, y tiene que ver con una preocupación preexistente a la lectura. Generalmente los chicos plantean a través de preguntas, dibujos, pesadillas, los temas que los preocupan o angustian.

Como ejemplo, me quedo con el libro Miedo, de Graciela Cabal, de Editorial Sudamericana, en el que la autora facilita la identificación del lector con el protagonista a través de la descripción de sentimientos y comportamientos. Aquí la resolución del conflicto pasa por la metáfora: es el perro el que se come los miedos del niño. Entonces el niño ya no tiene miedo. Ahora tiene perro.

Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Literatura para niños y temas difíciles

  1. esta literatura es exelente para mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s