¿Qué puedo hacer para que mi hijo lea?

leerr

  • Leerles, cuando son chicos y aunque sean grandes, leerles en voz alta, como un mimo, como una caricia.
  • Crear espacios y climas de lectura en casa: así como se pone la mesa para comer, así como se comparte en familia alguna película, buscar momentos y lugares para leer. Una biblioteca nutrida, apetitosa. Un sillón con iluminación especial. Un momento del día en que todos leemos, juntos o cada uno lo suyo. El cuento antes de dormir, o a la hora de la siesta, o cuando llueve.
  • Llevarlos a librerías tan asiduamente como los llevamos a otros comercios, dejándolos revolver, husmear, elegir. Dejándonos también como adultos revolver, husmear, elegir.
  • Compartir lecturas en familia: preguntarles qué están leyendo, contarles qué leemos nosotros.
  • No dar mensajes contradictorios: si los castigamos sin televisión está claro que la televisión es un premio; si en cambio los mandamos a leer, la lectura es una obligación. Si estamos convencidos de que leer es bueno para ellos, no deberían oírnos protestar por el costo de los libros. Si queremos que se hagan tiempo para leer, no podemos decirles que nosotros no lo tenemos.
  • Ser modelos de lectura: queremos que encuentren el placer de la lectura, pero nosotros ¿Cuánto hace que no revivimos ese mismo placer? ¿Cuánto hace que no elegimos un libro porque sí, sin obligación, con pasión?
  • Aprender a elegir libros para ellos: es importante saber que cada niño es único y también lo son sus gustos e inquietudes, pero hay recomendaciones que pueden servirnos a la hora de comenzar a acercarlos a los libros (sobre todo al principio, después ellos mismos nos guiarán). Algunos libros son muy vistosos, pero no necesariamente tienen calidad literaria. Otros pueden tenerla, pero no ser apropiados para su edad.
Extraído de Lectura y vida, diciembre de 2007.
Anuncios

Acerca de kareche

Escritora y editora. Profesora de castellano y Literatura. Especialista en Literatura infantil y juvenil.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s